Árboles cuadrados

Nombre Científico: Quararibea asterolepis
Familia: Bombacaceae
Altura: 30 metros aproximados

Este árboles son solamente encontrarse en el norte de zona del canal de Panama, en la provincia Coclé, en El Valle de Anton y en Costa Rica. Los troncos y los anillos anual también son rectangular. Este árbol es clasificar de la familia de las plantas del algodón. Los árboles cuadrados se pueden encontrar en el Hotel Campestre.

 Este es un sendero de aproximadamente 800 mts con un puente colgante que pasa sobre el rio, el mirador a el cerro y si esta con suerte puede ver ñeques u osos perezosos.

centro_arbol_cuadrado

El Mariposario

Experimente la maravilla y la tranquilidad de estar inmerso entre cientos de joyas vivientes, mariposas de colores en un entorno de selva tropical.
Horario: 9 am a 4 pm (cerrado los martes) Cerrado durante octubre y noviembre.
Entradas: $2.50 Panameños y jubilados $1.00 Niños $4.00 Otros (extranjeros)
Contacto: Cel. 6062-3131
www.mariposario.weebly.com info@butterflyhavenpanama.com

Canopying

La entrada del “Canopy Tour” es la misma como la cascada del “Chorro El Macho”. Aquí, desde plataformas de 100 pies de altura, se le presenta una vista espectacular de la fauna y flora de los bosques nubosos. En este tour se pasa por encima de la cascada dos veces. El recorrido dura aprox. una hora y media persona. Con un costo de $60.00 las 4 líneas, $20.00 una sola línea.

Cascada Chorro El Macho

Es la cascada más grande de la región con una caída de 70 m de altura. Es una caminata de sólo 30 minutos desde el centro del pueblo, en dirección a La Mesa. Abierto todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada: $ 3,50

Cascadas “Chorro Las Mosas”

Para alcanzar estos rápidos, es un paseo de 1 / 2 hora. Desde ahí sigue el río por 30 minutos hasta llegar a una piscina natural. Aquí los jóvenes locales se lanzan en saltos muy peligrosos a la piscina. Es más o menos una escalada a lo largo de las rocas mojadas para llegar a la cuenca. Se corre el riesgo de resbalar y caer a las rocas que estan debajo del agua o resbalar en una cueva.

Centro de Orquídeas (Aprovaca Orquídeas)

La organización sin fines de lucro APROVACA (Asociación de Productores de Orquídeas El Valle y Cabuya) se dedica a la tarea de cultivar y conservar orquídeas locales y regionales en peligro de extinción. En la actualidad 147 tipos diferentes de orquídeas se pueden ver.

Horario: Abierto todos los días de 9:00 am a 4:00 pm,

Teléfono: 983-6472.

Entrada hasta 4 personas:
Adultos B/. 2.00
Estudiantes B/. 1.00
Niños hasta los 15 años de edad B/. 0,75.

Entrada m ás de 4 personas:
Adultos B/. 1.50
Estudiantes B/. 0,75
Niños hasta los 15 años de edad B/. 0,50.

  •  

    Jardín Zoológico “El Níspero”

    “El Níspero  nunca fue concebido como un parque zoológico, sucedió solo. El propietario, un agrónomo que dirige un pequeño vivero con fines de lucro aquí, tenía una colección grande de animales y aves, y con el tiempo la gente donó tantos animales abandonados y enfermos que  se convirtió sólo en un parque zoológico. El Níspero con sus 2,8 hectáreas está asentado a los pies del Cerro Gaital. Hay 55 especies de aves, tanto las importaciones exóticas de Asia y África, tales como faisanes dorados y pavos reales blancos, así como algunas especies tropicales no visto en ningún zoológico fuera de Panamá. Una buena representación de animales endémicos incluyen un mono cariblanco, un mono araña, un ocelote y un tigrillo margay, y un par de tapires rescatado de la casa de Manuel Noriega después de la invasión. Tenga en cuenta que no hay barandas de protección entre usted y las jaulas, y los niños (y adultos) deben  tener cuidado de no meter las manos a través de la cerca que guarda los animales. La propiedad bucólica de “El Níspero” tiene árboles de sombra y un jardín botánico que ofrecen lugares tranquilos para leer un libro o simplemente reflexionar sobre la naturaleza.

    “El Níspero” es también el hogar del nuevo Centro de Conservación de Anfibios de El Valle (EVACC), un centro de estudios de anfibios patrocinado por los parques zoológicos de Houston, San Antonio y San Diego. El centro estudiará la bacteria que es responsable de la erradicación de la rana dorada, entre otros anfibios, y trabajará para asegurar la supervivencia de los mismos. El centro cuenta con acuarios, exposiciones y un centro de vídeo y lectura en inglés y español. “

    Abierto todos los días de 7:00 am a 5:00 pm

    Tarifas:
    Extranjeros: $ 3,00 adultos, niños $ 2,00
    Locales: $ 2,00 adultos, niños $ 1,00

    centro_rana

     Las ranas doradas

    Estas ranas de color naranja-oro son únicas en el mundo y sólo se pueden encontrar en esta zona. Lamentablemente están casi extinguidos por un hongo. Un equipo de biólogos de Los Estados Unidos y de Panamá está intentando salvarlos. Algunas ranas se pueden ver en el jardín Zoológico “El Níspero”

    Mercado de vegetales y Mercado artesanal

    Aquí puede comprar frutas, plantas ornamentales, flores y orquídeas y echar un vistazo al arte local y artesanías locales. Incluyendo: cerámica, bateas (bandejas de madera), cestas, sombreros, madera tallada y totumas pintadas (tazas hechas de calabaza) y baratijas hechas de bellota. Algunos indios Kuna también ofrecen sus artesanías, como molas coloradas y joyería. El mercado está ubicado en la Avenida Central, en el centro del pueblito. El mercado abre desde las 7:00 y cierre alrededor de las 5 pm.

  • Museo de El Valle (junto a la iglesia católica)

    Aquí usted encontrará una colección bien ordenada de:
    Arte  precolombino / Arte Religioso / Etnografías del siglo XIX. y XX. / artesanía / Pinturas y información geológica.
    Para visitar llame David al número 6425 9239.

    Observación de Aves

    El Valle es uno de los mejores lugares en Panamá para ver aves tropicales. Los encontrará en el valle y en el bosque nuboso del Monumento Gaital. En agosto del 2010, 339 diferentes tipos de aves se han registrado en El Valle y alrededores del biólogo Mario L. Urriola Hernandez que vive en El Valle de Antón.

    Paseos, Ciclismo y Montar a Caballo

    Senderismo

    Un camino detrás le llevará al Bosque Nuboso de la Reserva del Monumento Natural Cerro Gaital. Aquí el bosque nuboso ofrece su singular flora y fauna. Caminantes y observadores de aves apasionados se quedarán satisfechos.ara escalar el pico del Cerro Gaital hay otra entrada a partir de la aldea de La Mesa (que también es un gran lugar para observar aves). Se puede llegar a este pueblo en carro o en autobuses locales.

    Hay dos circuitos  desde La Mesa: Para el circuito grande debería preguntar los locales por asesoramiento, empezarlo temprano en la mañana y tener algunas experiencias de escalar. Para llegar a la cima y bajar de nuevo tardará alrededor de 5-6 horas. Lo mejor es ir con uno de los guías turísticos locales. Los encontrará en el puesto del IPAT en el mercado.

    “La India Dormida” es una cadena de colinas con la silueta de una mujer india acostada en el oeste de El Valle. El nombre tiene su origen en una leyenda local. Se puede caminar solo. En alrededor de 1 hora y media uno ha alcanzado la cima y puede disfrutar de una gran vista sobre el valle. Otra visita interesante es la de Río Indio, a una hora de distancia de El Valle (en carro) en el bosque lluvioso. Se puede llegar al lugar en transporte público (camionetas) que salen en el centro de pueblo un par de veces al día.

    Ciclismo El valle ofrece excelentes carreteras con vistas panorámicas hermosas y con poco tráfico. Bicicletas se pueden alquilar en muchos hoteles.

    Montar a caballo Otra forma de descubrir el valle es a caballo. Se pueden alquilar cerca del Hotel Campestre. La cuota es de $ 5.00 por hora. Se puede contratar a un guía si hace falta.

    Petroglifos: La Piedra Pintada

    Estos petroglifos precolombinos (más una roca) no se han podidos decodificar todavía. Algunos lugareños dicen que ha sido un mapa de comerciantes, otros dicen que es un mapa de cuevas que conectan las montañas de los alrededores. Tarifa: $1.50

    Pozos termales

    Hay dos piscinas de cemento debajo del dosel de la selva, llenos de agua mineral caliente (38 grados centígrados), lo cual sale directamente del subsuelo volcánico de 1200 m de profundidad. Otra atracción es una arcilla mineral que se usa para máscaras faciales o una cobertura de todo el cuerpo. También hay una zona de recreo y un patio de juegos.

    Abierto todos los días de 8:00 am a 5:00 pm

    Tarifas: Adultos $ 3,00, niños 6 hasta 12 años $ 1,00

    Cel. 6621 3846

  • Serpentario

    Este pequeño serpentario es un buen lugar para aprender acerca de las serpientes. Allí se muestran 14 serpientes diferentes, incluso una boa constrictora que le permiten levantar mientras que toman su foto. Un biólogo local imparte información interpretativa.

    Abierto todos los días desde las 8:30 am, de lunes a jueves cierra a las 5:00 pm;
    Viernes a sábado 7:00 pm, Domingo 4:00 pm (a veces cierra durante la estación lluviosa)
    Entradas: adultos $ 1, menores de 13 $ 0,50.

    Guías

    Misael Hidalgo +507 6625-1991

    Mario Urriola +507 6569-2676

    Maria Elena Almengor +507 6568-7499

    Mario Bernal +507 6693-8213

    Aventuras Turisticas El Chacal +507 6607-5174

    Isael Rodriguez +507 6441-6301

    Guías para Observación de Aves

    Mario Bernal +507 6693-8213 (español, ingles, frances)

    Mario Urriola +507 6569-2676 (español, ingles, frances)

    Ken Allaire +507 6873-1772, +1 718-939-6192 (español, ingles, frances)

     Los guías cuestan aproximadamente $20 por persona pero hacen descuentos a grupos.